jueves, 31 de julio de 2014

Momentos Master Chef: Calabacines rellenos y chutney de manzana


Tanto haber visto cada Miércoles por la noche el programa Master Chef ha hecho que salga a la luz la pequeña cocinillas que hay en mí. Semana tras semana veía embobada cómo los participantes preparaban unos platos que a mí ni se me pasaban por la cabeza, habiendo tenido unos malos minutos para correr literalmente por un mini supermercado cogiendo unos pocos productos y evidentemente con alguna idea medio preparada en la cabeza de lo que iban a preparar. De hecho, uno de mis momentos favoritos fue una noche cuando, al abrir las cajas que les habían dado se encuentran con…azafrán! Únicamente azafrán, y como diríamos por aquí por el sur:  Habíatelas!

Empecé  a darle vueltas, y claro! era tan obvio: Saber cocinar no es solamente seguir una receta y conseguir que lo que has hecho quede rico. Es también la inventiva, el conocer las mezclas que pueden resultar originales y comestibles a la vez, lanzarse, imaginación al poder…pero sin perder el norte.

Y decidí retarme yo sola,  a ver si se me ocurría algo que, a la par que sabroso, resultara imaginativo al menos para mí, que voy a ser la única jueza en este juego ( aunque tuve muy presente las voces de Samantha , Pepe y Jordi imaginándome que me decían de todo!)

Hacía tiempo que quería preparar un chutney, esa mermelada rara tan británica que sabe  a especias por encima de todas las cosas, y como tenía manzanas por casa…adjudicada! Y que más? Como el chutney tiene bastante sabor y personalidad por sí solo, necesitaba algo sosainas para acompañarlo, alguna verdura por ejemplo. Y los calabacines se llevan el premio en lo que a verduras sosainas se refiere. Calabacines y chutney, ahí a palo seco en un plato, qué  horror. Faltaba un toque, una chispa, algo que dijera que te lo habías currado un montón preparando ese plato…et voilá! Rellenar los calabacines!

 

Vamos a necesitar lo siguiente:

2 calabacines verdes grandes

 

Para el relleno:

300gr de carne picada de ternera

1 cebolla pequeña

Aceite de oliva

Vino blanco

Sal y pimienta

 

Para el chutney:

2 manzanas de temporada

Media cebolla

Aceite

250 gr de azúcar

Medio vaso de zumo de limón

Medio vaso de agua

Pimienta, jengibre, canela y clavos ( 2 ó 3 máx).

 

Elaboración:

 





Preparar el relleno de carne, friendo la cebolla con aceite de oliva y añadiendo después la carne una vez que la cebolla esté dorada. Añadir un poco de vino blanco. Cuando veamos que está casi hecha, salpimentar al gusto. Yo os recomiendo que en esta ocasión y para esta receta, mejor quedarnos cortos sobre todo de pimienta. Un visto y no visto.





Mientras, vamos cortando los calabacines  y sacándoles a todos la carne de dentro, dejándolos justo así:



 

Con el relleno de carne picada ya preparado, y ayudándonos de una cucharita, vamos rellenando uno a uno los calabacines. Los disponemos todos en la bandeja del horno, y los introducimos a 180 grados, entre 30 y 40 minutos.
 
 

Luego , preparemos el chutney:


 Empezar friendo la cebolla en aceite de oliva. Pelamos las manzanas y las añadiremos a la cebolla picadas muy pequeñitas. Cuando veamos que la fruta empieza a dorarse añadimos el azúcar y removemos bien.





 

A continuación las especias: pimienta, jengibre, la canela y los clavos.
 
 

 

Removemos para que se ligue todo

 

Y por último añadimos el zumo de limón y el agua.

 

Hay que estar pendiente y remover, evitando que se pegue.

Estará preparado cuando el líquido se haya casi consumido y nuestra mezcla haya adquirido una textura melosa, exactamente como una mermelada.

 


Echamos un vistazo al horno  a los calabacines, que ya deberían estar listos.

 

Para presentarlo elegí añadir como guarnición al plato un poco de arroz en blanco. Realmente se podía haber servido tal cual los calabacines y el chutney. Y este es el resultado:

 


 

Yo creo que no quedaría muy descabellado en un concurso, aunque claro, yo soy yo!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario